viernes, 7 de octubre de 2011

36 vues du pic Saint Loup (El último verano)

Jacques Rivette (Francia-Italia, 2009)

"El último verano" es una película realizada en una clave de humor no siempre aparente.
No es apta para aquellos que esperan una puesta en escena lineal y clásica, con todos los cabos atados y un significado inmediato.
Requiere del espectador cierto grado de tolerancia al disparate y a recursos narrativos poco convencionales.

La película se desarrolla en torno a un pequeño circo en el que el director fallece. Su hija, expulsada del clan hace quince años, vuelve y se reencuentra con el resto de la familia, especialmente con el fantasma de los hechos que dieron lugar a su expulsión.
El efecto catalizador corre a cargo de un millonario ocioso que deambula por el mundo en un convertible siguiendo el camino por el que la corriente de la vida le lleve.

A mi modo de ver, una de las mejores escenas de la película es la primera: el coche de la protagonista se ha averiado y el millonario se detiene para ayudarla. Ninguno de los dos personajes emite una sola palabra, pero sus gestos, miradas y movimientos son dignos de una buena actuación de payasos.
El resto de la película mantiene ese tenor circense. Vemos más números de payasos y alguna acrobacia; los momentos culminantes se desarrollan dentro de la pista del circo, ya sea con público o sin él; y, en un momento dado, los personajes narran su comportamiento mediante salidas individuales a escena.
Por otro lado, son frecuentes los tributos a otras películas. No he visto suficiente cine como para identificarlos todos, pero sí pude reconocer la copia exacta de la escena de amor y rechazo, rodada con un muro como único decorado, originaria de la película "In the Mood for Love", de Wong Kar-wai.

En conclusión, es una película con un estilo cómico muy personal que no busca la fuerza del argumento, sino más bien el juego y la experimentación en la manera de narrar.

2 comentarios:

  1. Creo que "El último verano" no va a estar en mi lista de prioridades, no soy muy cinéfila y cuando voy al cine me gusta que me lo pongan fácil. La última que vi fue "El árbol de la vida" y todavía no me he repuesto. Pero mil gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que estés de vuelta y espero que hayas disfrutado de la belleza irlandesa. ¿Nos contarás algo sobre eso en tu blog? :-)
    Gracias por el dato de la peli. No había oído hablar de ella y, después de mirar el tráiler y leer algún comentario, no me la pienso perder...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar