La autora



Carmen Hurtado González

Palencia (España)


Siempre me recuerdo rellenando papeles que llevaba doblados en los bolsillos.
Si tuviera que fijar un principio, diría que fue a los trece años, cuando me animé a participar en los concursos de prosa y poesía que se organizaban en el instituto, que siempre ganaba, y entre todos los institutos, que gané una vez. Mis relatos aparecían regularmente en la revista del centro.

Estudié tercero de bachillerato en Stevens Point (Wisconsin, Estados Unidos). Allí, entre otras muchas historias, escribí una pequeña obra de teatro (un monólogo de treinta minutos) que el profesor de Literatura escogió para que una alumna de Teatro la representara. Desgraciadamente, no llegué a ver la representación.

Durante mis estudios de Filosofía en Valladolid, escribí un artículo junto con un compañero: "Reflexiones sobre el inicio".
Algunos poemas aparecieron en un fanzine publicado en Simancas que se distribuía por la ciudad.
Fui aceptada como escritora colaboradora en la revista literaria Cal Viva, pero no llegaron a publicar ningún relato debido a su temprana desaparición.
Llegué a tener un espacio literario propio en el fanzine Las gordas van al cielo, que salió a la luz periódicamente durante un año.

Además, me han publicado el relato "Madrid marrón" en un libro recopilatorio titulado Todos somos ellos. Siempre donde estén, editado por la Fundación de Derechos Civiles, Madrid, 1999.

Entretanto, he seguido escribiendo y viajando mucho. He cambiado a menudo de país y de hemisferio, desperdigando pensamientos, relatos y versos en papeles abandonados y en discos duros de portátiles que colapsaron repentinamente.

Este blog nació en febrero de 2011, pero contiene textos de tiempos pasados que he podido rescatar y que aprecio especialmente.
Desde entonces, he colaborado en La Esfera Cultural y, actualmente, escribo y corrijo textos en la revista El Rayo Verde, que publica cada año el Cine Club Calle Mayor de Palencia. El próximo número verá la luz en torno a mayo de 2012.

El año pasado realicé un curso de "Iniciación a la escritura creativa" en la Escuela de Escritores. El profesor era Aarón García Peña; con él aprendí a poner el corazón en cada frase y a seducir al lector. Los relatos que publiqué en este blog de junio a septiembre de 2011 son ejercicios del curso.
También realicé en la misma escuela un curso de "Literatura infantil y juvenil", con Esperanza Fabregat.
En la actualidad, estoy inscrita en "Novela. Técnicas y escritura", con Rubén Abella.

Además, estoy realizando un curso de formación de correctores profesionales en Escritores.org.

La idea es dejar de atesorar palabras en armarios y cajones y enviarlas de viaje.
El objetivo es abrirse al mundo, mezclarse y dejar que la vida suceda.