jueves, 8 de diciembre de 2011

Politist, adjectiv (Policía, adjetivo)

Corneliu Porumboiu (Rumania, 2009)

Recomiendo este film a todos aquellos que quieran ver una película sencilla pero inteligente, aparentemente desapasionada pero profunda, y especialmente a aquellos que dedican gran parte de su energía diaria a buscar una y otra vez en diccionarios el significado de tal o cual palabra o la forma correcta de escribirla.

No hay nada más extraño para empezar que el cartel publicitario: una pistola dentro de un diccionario. ¿Será que las palabras son armas? ¿Que se puede matar con los significados?
En cierto modo, sí; como nos muestra el director. Se puede doblegar a las personas; se puede amordazar la conciencia de aquellos que, a pesar de la simplicidad de su vida cotidiana, deciden pensar con libertad y autonomía.

Es la película de un oficial de policía (vestido siempre de paisano y sin que se vea un arma en toda la película) con el trabajo anodino de seguir un día tras otro a un joven cuya única maldad es fumar porros. El policía viajó de luna de miel al extranjero y sabe que fumar porros no es delito en otros países europeos. Sabe que Rumania acaba de entrar en la Unión Europea y cree -con algo de ingenuidad- que la ley rumana cambiará al respecto.
Su jefe le pide que haga una emboscada para detener al muchacho y él se niega porque no quiere tener sobre la conciencia la vida deshecha de un chaval que hizo algo que dentro de poco dejará de considerarse ilegal.
El jefe es de los que no aceptan un no por respuesta y decide rebatir al protagonista con la fuerza de la palabra. Un diccionario rumano entra de lleno en la escena y se queda para dirigir a los contricantes en una batalla desproporcionada e insólita.

No puedo describir la escena porque es demasiado interesante, tiene tantos matices y plasma con tanta inteligencia las argumentaciones falsas de los Estados totalitarios que cualquier intento la destrozaría. Además, desvelaría el final de la película.
Así que me conformaré con decir que me encantaría leer alguna entrevista con el director y que espero ver pronto otra película suya.

2 comentarios:

  1. Parec muy interesante por lo que cuentas. Espero tener la oportunidad de verla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuéntame si consigues verla; me encantaría poder comentarla contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar