Ir al contenido principal

La mitad de Óscar

Manuel Martín Cuenca (España, 2011)

Esta es una película que disgustará a muchos, pero es realmente valiente y muy personal.
Valiente porque se aparta por completo de lo que el público general, incluso parte del "entendido", espera encontrar en una película.
No tiene banda sonora, o mejor dicho, tiene una banda sonora muy peculiar: el sonido de la vida misma que rodea al protagonista, un vigilante que pasa el día solo custodiando una salina abandonada en Almería.
Pero la soledad, a veces, tiene mucho ruido, como el del viento que sopla en el vacío de la salina y arremete contra el metal de las máquinas oxidadas, como el de los recuerdos indecibles del protagonista que calla y calla y calla... por una poderosa razón que el director nos desvela justo al final.

La película, según nos cuentan, está hecha en cinemascope para subrayar esa sensación de inmensidad vacía en la que vive el personaje principal. Y la cámara no sólo se preocupa por dar cuenta de una fotografía asombrosa, sino que también se esmera por captar los sonidos del ambiente, a menudo fuera de la imagen visible, pero igual de fundamentales para el desarrollo de la historia. La cámara filma como percibimos los seres humanos: pendientes tanto de lo que vemos como de lo que oímos llegar a nuestras espaldas.
Por eso, no es de extrañar que, en un momento dado, la pantalla se quede a oscuras y permanezca así durante cerca de un minuto. No puedo dejar de admirar a un director con el valor suficiente para dejarnos a oscuras en un arte que suele entenderse como visual.

La película es lenta hasta rallar la desesperación. El protagonista hace su papel; la hermana, no tanto a mi modo de ver. Pero ambos callan y callan y siguen callando... y la película transcurre sin que entendamos qué es lo que tenemos que entender, qué es lo que nos están contando.

Sin embargo, el final justifica por completo el silencio de hermano y hermana. Que el final se haya mostrado con mayor o menor acierto puede ser discutible. Pero no es discutible el hecho de que la realidad de estos dos personajes exige un silencio vital que nada podrá romper.

En resumen, no sé si me gusta o no me gusta la película, pero admiro al director por su valentía y aplaudo tanto su acierto en mostrarnos sin palabras la realidad de los dos hermanos como el hecho de considerar al cine tanto un arte visual como acústico.

Comentarios

  1. Las películas lentas me ponen nerviosa, no soy buena espectadora, sin embargo me ha picado la curiosidad y no me importaría ver "La mitad de Oscar".
    Gracias por traernos cultura.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que me considero buena aficionadda al cine, no había oído hablar de esta pelí, la buscaré...

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mercedes:
    Pues esta es lenta "in extremis". Sácatela en vídeo y, cuando veas que se van a pasear al campo, aprieta el botón de rebobinado para adelante... :-) Que conste que a mí me gustan las pelis lentas, pero no quiero que termines desesperada... También te puedo contar el final en un correo, si es por eso :-)

    ResponderEliminar
  4. Elysa:
    Me alegra oír que eres aficionada al cine. Entonces, me encantará leer tus comentarios.
    Esta peli está recién sacada del horno, como quien dice; será por eso que no aún no habías oído hablar de ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Visitas

Entradas más visitadas

Entrevista a Mercedes Pinto Maldonado

Mercedes Pinto Maldonado Nací bajo las faldas de Sierra Nevada (Granada) hace ya la friolera de cincuenta años. Allí crecí, me enamoré, me casé, nacieron mis tres hijos y terminé mis estudios. Exactamente por ese orden. Hace veinte años que, por cuestiones laborales de mi marido, vivo en Málaga, en Alhaurín de la Torre, un lugar muy tranquilo que invita a escribir. No, no vivo de mis libros, ¡qué más quisiera yo!; con lo que he ganado hasta ahora no hubiese podido sobrevivir, pero estoy en ello. Tampoco tengo otro trabajo, así que disfruto de mucho tiempo para escribir: dedico prácticamente toda la mañana. Las tardes las reservo para la familia. Aunque no me decidí a publicar hasta hace diez años, la idea de escribir un libro ha estado en mí desde que era muy joven y de hecho lo intenté, aunque no quiero contarte el resultado. Fue una novela juvenil, en la que yo misma hice las ilustraciones. De la historia en sí misma estoy contenta, aunque ahora me doy cuenta de que me pr

Svetta Moshtar (4)

Lo más llamativo de Bruno es la combinación de altura y delgadez extremas. Visto desde la perspectiva de una niña de un metro veinte, viene a ser algo así como un gigante enjuto ataviado con unos largos pantalones a cuadros, anchos y rotos, y una camisa descolorida que, no importa la talla, siempre le quedará grande. Ante la mirada mitad ausente y mitad rabiosa de la niña, Bruno se preguntó si quizás había cambiado tanto; si la barba de varias semanas o el pelo largo impedirían reconocerlo; si el polvo gris de las ciudades bombardeadas se habría incrustado tanto en las arrugas de la cara y las uñas como para haberlo convertido en otro rostro. La niña, de hecho, no lo reconoció. La luz del sol, que se levantaba justo por detrás del recién llegado, le impedía ver algo más que una sombra larga y arrugada sosteniendo una bicicleta entre las manos. Si Bruno hubiera tenido el tamaño de una persona común, lo hubiera increpado con desprecio, pero la extravagancia de la silueta le provocó u

Las noches del silencio

Soledad es una mulata silenciosa y de andar lento que tiene la piel amarronada aunque sin brillo. Camina a pasitos cortos con las dos piernas muy juntas y, como todo en ella, tiene los pies pequeños y blandos. Mueve los brazos con parsimonia al abrir las ventanas de par en par cada mañana; con cautela, estira el cuello y asoma la cabeza que suele llevar escondida entre los hombros. Los labios finos, los ojos entrecerrados y la nariz como un poroto que intenta abrirse para capturar los perfumes de las mañanas frescas del ecuador del planeta. Sin un estremecimiento visible ni dejar una huella en el entorno, Soledad se deleita a bocanadas como quien se sumerge en la luz lechosa del mediodía. Hoy es un día más en su casa, que habitan tres niños, todos varones, un padre y dos abuelos, el materno y el paterno. Las gallinas en el corral, los pollos también, y la cacatúa, en el salón, junto a la silla de mimbre que los dos abuelos se disputan cuando el padre, su verdadero dueño, se marcha a